Primer encuentro de adoradores de las
Capillas de Adoración Eucarística Perpetua de la Diócesis de Getafe
El pasado 30 de mayo nos reunimos en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, que alberga la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua de San José, una amplia representación de los adoradores de las seis capillas de la Diócesis de Getafe (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón) con nuestro Obispo D. Ginés Beltrán y el Vicario episcopal de Apostolado Seglar D. Jaime Bertodano.
El encuentro, propiciado, tal como desveló D. Ginés al final del acto, por la petición algunos adoradores, comenzó con treinta minutos de adoración del Santísimo.
A continuación, y durante una hora, D. Jaime hizo un recorrido cronológico de la apertura de las seis capillas de la diócesis, comenzando con la referencia a la importancia de la Adoración Eucarística en palabras de Benedicto XVI: “recomiendo ardientemente a los Pastores de la Iglesia y al Pueblo de Dios la práctica de la adoración eucarística, tanto personal como comunitaria […]. Además, cuando sea posible, sobre todo en los lugares más poblados, será conveniente indicar las iglesias u oratorios que se pueden dedicar a la adoración perpetua” (exhortación apostólica Sacramentum Caritatis).
Este recorrido, desde la apertura de la primera capilla en enero de 2010, en Getafe, hasta la última apertura en noviembre de 2022 (Fuenlabrada) fue acompañado del testimonio de un adorador de cada capilla, en los que se reflejó el gran amor hacia el Señor y las gracias de Él recibidas. A continuación, D. Ginés se dirigió a los adoradores manifestando su alegría por el encuentro y su deseo de compartir experiencias con los adoradores. Señaló la importancia de la oración de las capillas de Adoración en el sostenimiento de la vida de fe de la Diócesis, recordó los momentos vividos en las aperturas de las capillas realizadas desde su llegada a la Diócesis y pidió a los adoradores oraciones particulares para la apertura de una nueva capilla en Parla, recordando que nada es imposible para el Señor y animó a continuar con las campañas para que más personas se unan a la Adoración Perpetua.
Acabó el acto con la Santa Misa presidida por D. Ginés, quien, en su homilía, resaltó que el encuentro tenía lugar en el día en que la Iglesia celebraba, anteriormente, la festividad del Corpus Christi, la adoración del misterio eucarístico, y movía a los fieles a tomar conciencia, ante la Eucaristía, de ¡qué bueno es el Señor!, como señala la carta de San Pedro, que se ha querido quedar entre nosotros para ser nuestro alimento, siendo la Luz que alumbra las tinieblas y fortaleza en nuestras debilidades. Remarcaba también que la Iglesia no puede dar nada más grande que la Eucaristía, sin ella la evangelizacion no tiene sentido: todo empieza en la Eucaristía como su fuente y tiende a ella como su fin. La Eucaristía es Cristo, es su presencia y por ello es de gran importancia transmitirlo a los niños en las catequesis, que sepan distinguir el pan y el vino, del cuerpo y la sangre de Cristo, haciendo referencia al misterio de la transustanciación que refiere S. Juan Pablo II en la carta apostólica “Quédate con nosotros”. Y es que”no hay un Dios que esté más cerca de nosotros, que quiera venir a habitar dentro de mí, que quiera dar su vida por mí, que toma mi cuerpo y me asimila, haciéndome uno con Él, cada vez que comulgo”.
Finalmente remarcó la importancia de las capillas como lugar de encuentro “para alabarle, darle gracias, rezar por los que no rezan y para reparar el mal de este mundo, reconociendo su presencia al igual que hizo el ciego Bartimeo (¡Jesús, ten compasión de mí!)”. “Porque Él nunca pasa de largo y en la respuesta que da a Bartimeo: ¡tu Fe te ha salvado!, refleja que su respuesta siempre supera nuestras expectativas: queriendo recobrar la vista física se encuentra con la salvación”. Por ello es de gran importancia pedir para que “no falten sacerdotes santos y por la perseverancia, fidelidad de los que han sido llamados y consagrados”, y contar siempre con la ayuda de María en estos propósitos.
En definitiva, ha sido un primer encuentro en el que se ha respirado un gran amor al Señor.
Desde nuestra Capilla de Adoración queremos agradecer a D. Ginés la pronta respuesta a la peticion realizada y su apoyo a la labor realizada. Habrá que pensar en nuevas actividades para reunirnos de nuevo.
VII Aniversario de la Capilla de Adoración Perpetua
S. José de Alcorcón
El día 19 de marzo, festividad de San José, celebramos el Séptimo Aniversario de nuestra Capilla de Adoración Perpetua, a él consagrada, con una Santa Misa de Acción de Gracias concelebrada por el párroco de la Iglesia Santo Domingo de la Calzada (D. Fernando Burgaz), junto con los vicarios parroquiales (D. Regis Lepoutre y D. José Ignacio Orbe) y el párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (D. Alberto Íñigo).
En la homilía, D. Fernando, partiendo del episodio del Niño perdido y hallado en el Templo, señaló el paralelismo entre la custodia de María y José sobre el Misterio de la Encarnación y la labor de custodia de los adoradores con el Misterio de la Eucaristía. Labor que, en ocasiones supone lucha y sacrificio ante la incomprensión de un mundo que no es conocedor de la grandeza que se custodia.
Siendo el día San José, y próximos ya a la Semana Santa, momento de sufrimiento y fidelidad de la Virgen, destacó a los padres de nuestro Señor como ejemplos a seguir en la educación de los hijos en el momento actual. Resaltando la importancia de la tarea de los padres cristianos en la apertura de la conciencia de los hijos en que han sido creados por el amor de Dios, animándolos a descubrir que el Padre del cielo tiene un plan para cada uno de ellos, y enseñándoles a “entregar la vida”.
Durante la Santa Misa tuvimos la oportunidad de dar gracias a todos los adoradores inscritos que hacen posible que la Capilla permanezca abierta y de pedir por los adoradores enfermos y por el descanso eterno de los adoradores fallecidos.
Aprovechamos para agradecer a la coordinadora General de la Capilla su esfuerzo y dedicación durante estos 7 años (Lola Cáceres) y dimos la bienvenida a la nueva coordinadora General (Eva Martínez).
Terminamos bendiciendo a Dios por el regalo que supone para todos la Capilla, que nos permite custodiar a Quien “nos custodia”.
Si quieres dar una hora de tu semana para dejar que Dios actúe entre nosotros, entra en web adoracionalcorcon.com y apúntate, necesitamos que más almas generosas se ofrezcan para mantener todos los turnos cubiertos.
Retiro Espiritual de Adviento 2023
Como otros años, nuestra capilla se ha unido, en esta ocasión a nuestros hermanos de la parroquia del Sagrado Corazón, para vivir con ellos su retiro de Adviento.
D. Ignacio Manresa, su párroco, nos llevó a meditar sobre el Corazón de Jesús como esperanza nuestra, apoyándose en dos textos de san Claudio de la Colombière y en el evangelio de Mateo .“Una de las cosas a las que nos invita el Señor es a confiar en el amor que nos tiene, a confiar en su Corazón. Ciertamente, podemos fiarnos del Señor porque es Dios y todo lo puede, y, sobre todo, porque nos ha amado hasta dar la vida por nosotros.
Jesús nos enseñó a confiar en el Padre que nos cuida (Mt 6), y nos invita a confiarle nuestra santidad (Acto de confianza) y nuestros pecados (carta a una religiosa inglesa).”
Así, comenzó la primera meditación explicando que la esperanza es un deseo que quiero, porque no tengo, pero que puedo alcanzar. La esperanza revelada en el Corazón de Cristo nos hace poner la mirada en su Corazón, como nuestra esperanza.
En el caso opuesto, la presunción sería pensar que puedo alcanzar algo a lo que no llego, es de esperar desordenadamente algo que no puedo alcanzar y que me lleva precisamente a la desesperanza.
La esperanza cristiana nos hace encender deseos buenos en el corazón, el deseo cristiano es alcanzar el cielo.
Hay otro tipo de deseo, la utopía, que no es realidad, “voy a ser santo, el Señor reinará”. Es un buen deseo, pero no es real; no porque yo lo desee, se va a cumplir. Para que se cumpla, Dios nos pide nuestra colaboración, y lo primero que nos pide es que nos fiemos de El.
Como decía san Claudio de la Colombière en su acto de confianza, Dios es providente y nos dice “¿de qué te preocupas?”. El cuida, especialmente, de quien se confía a El. La confianza desata la mano de Dios para que pueda actuar en mi.
La confianza en Dios es una esperanza cierta, de que yo me salvaré, porque es cierta la fidelidad de Dios. El Señor se las apañará para que yo sea santo, El es más listo que yo y tenemos esta tranquilidad, propia de la confianza.“Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío”, me fio de su Amor de Dios. Hay que perseverar en esta esperanza, me fío de Ti Señor, me apoyo en tu Amor y Fidelidad; eso te toca a Ti Señor, nunca será demasiado lo que espero. El nos ama de veras, nos ama por su Bondad, El busca mi bien, es un Dios todopoderoso que nos ama y que desea que yo esté en el cielo, El lo desea más que yo. Esa es la esperanza teologal.
Hay que confiar en su Misericordia cuando nos encontramos con nuestros pecados, renovar esa confianza y esperar en su Amor Misericordioso. El pecar nos puede llevar a pensar que nunca podremos ser santos. La Misericordia es sentir la miseria del otro en mi corazón. Dios no es indiferente a nuestra miseria o pobreza porque sabe que nos mata, la siente como suya y eso le mueve a arrancarnos de esa miseria. El perdón es decir que soy culpable y El quiere arrancar nuestro pecado. El dice “Yo pago por ti porque te amo”, Dios nos pide nuestros pecados para salvarnos. El busca nuestra intimidad, cuanto más pecador, más amorosamente te acoge. El peor ultraje es pensar que Dios no es bueno. Y a nosotros, pase lo que pase, nos queda la esperanza en su Misericordia.
A continuación, rezamos en comunidad el Santo Rosario y celebramos la Santa Misa, durante la que animó a adorar al Señor en la Eucaristía, como el gran acto de amor y confianza en Su Corazón, que es lo que los adoradores inscritos en nuestra Capilla de Adoración Perpetua realizan las 24 horas del día y los 365 días de la semana.
Os agradecemos a que, con vuestra colaboración y perseverancia al acudir una hora a la semana a estar con el Señor, podamos seguir manteniendo este privilegio en nuestra ciudad. Porque sin vuestra disposición para adorar al Señor de forma regular, es inviable poder tenerla abierta. Confiamos en que El suscite nuevos adoradores. ¡Viva Jesús Sacramentado!
VI Aniversario de la Capilla de Adoración Perpetua
S. José de Alcorcón
Con gran alegría hemos conmemorado el VI aniversario de nuestra capilla, inaugurada el día 19 de Marzo del 2017, coincidiendo este año con el IV domingo de Cuaresma, el domingo “Laetare” y con el día del Seminario.
La tradicional santa Misa de Acción de Gracias ha sido celebrada por D. Jesús Parra, actual rector del Seminario Mayor de nuestra Diócesis, siendo acompañado de nuestro párroco, D. Antonio Yáñez.
D. Jesús ha estado explicando la necesidad que la Iglesia tiene de sacerdotes, ya que sin ellos no podríamos recibir ningún sacramento y por lo tanto, tampoco podríamos adorar a Jesús Eucaristía expuesto en el altar.
Nos ha alentado a implicarnos todos los fieles en el mantenimiento del Seminario, tanto a nivel espiritual, mediante la oración de los adoradores ante el Santísimo, como con nuestra colaboración económica para su sostenimiento. También un seminarista del curso propedéutico nos ha dado su testimonio sobre su vocación al sacerdocio.
Hay que dar gracias a Dios por todos y cada uno de los adoradores que, mediante su fidelidad a su hora semanal, hacen posible que nuestra capilla pueda estar abierta, permitiendo que otras personas puedan acercarse y estar con el Señor y que El irradie su Gracia sobre todos.
Pero para asegurar nuestra permanencia en el tiempo como capilla de adoración perpetua, necesitamos que más almas generosas se ofrezcan para mantener los turnos cubiertos. Si quieres dar una hora de tu semana para dejar que Dios actúe entre nosotros, entra en web adoracionalcorcon.com y apúntate.
Retiro Espiritual de Adviento 2022
El pasado sábado 10 de diciembre, nuestra capilla celebró en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y junto con sus feligreses, el tradicional retiro de Adviento.
Iniciamos la mañana con la santa Misa, en la que el párroco, D. Alberto Iñigo, nos hizo caer en la cuenta de que la adoración que llevamos a cabo todos los que formamos la capilla, en realidad es vivir una eterna Navidad, ya que tenemos a Jesús siempre presente para poder amarle y adorarle.
Y al estar viéndole, nos vamos transformando en El, hasta poder llegar a ser lo que contemplamos. En este proceso, María nos enseña a adorarle, y a hacerlo en silencio, como Ella lo hizo en Belén y lo hace ahora en el cielo. Posteriormente, el vicario parroquial D. Rubén Herráiz nos predicó dos profundas y originales meditaciones, en las que, mediante dos canciones, nos hizo entrar en el sentido de Adviento.
La primera meditación comenzó con la audición de VENI, VENI EMMANUEL en latín. https://www.youtube.com/watch?v=XBFRIZApPdM En esta canción se repite la frase “ven, mira al cielo y alégrate Israel”. Nosotros miramos para asumir el estilo de vida de Jesús, para vivirlo por dentro y por fuera de nosotros mismos. En el Adviento, el deseo es conocer de verdad al Señor, conocer su corazón, sus sentimientos y que por fuera se refleje ese conocimiento. Y al igual que en Navidad había poca gente, también pocos llegan a asumir el estilo cristiano.
Es época de decir Ven Emmanuel, el Adviento es tener conciencia de necesitar una salvación que no depende de mi, porque no nos salvamos nosotros, me salva alguien de fuera. Tenemos que hacernos estas preguntas ¿está claro en mi vida que necesito un salvador? ¿te sientes salvado ya? ¿necesitas un salvador solo cuando solo cuando no llegas o en cada momento de tu vida?.
Dios viene a esta humanidad en pecado para arreglarlo, porque Dios sufre por nosotros como el centurión sufría por su criado (Mt8, 5-13). La Trinidad dice “mi hijo está enfermo”, le afecta este sufrimiento y entonces Jesús dice “Yo voy”, “Yo me encargo”, “Yo le salvo” y se pone en movimiento… Deja el Cielo y baja a la tierra. Jesús hace el sacrificio, viene y salva.
Anteriormente, Dios intervenía, pero desde el Cielo, pero ahora el Cielo desciende a la tierra. Dios fue el primero en ser generoso, en dar pasos…; eso es también amar hasta el extremo, porque abandona su Gloria para pasar frío, miedo, dolor… El Adviento es el asombro del amor límite de Dios. El Adviento es todo esto: la humanidad herida, Dios que se encarga y la humildad de aceptar que no lo merecemos, que no somos dignos. Es ese absurdo, Dios viene aunque no soy digno, pero si tengo fe, se realiza la salvación.
El tiempo de cuaresma es también un tiempo de espera y de penitencia, pero el Adviento no es un tiempo de dar sino de recibir, de aceptar la salvación que Dios me ofrece y nos cuesta mucho aceptarla porque buscamos la salvación en otras cosas. El Adviento es el momento de volver a sorprenderse, de volverse a alegrar y de desear renunciar al resto de salvadores de nuestra vida: nuestras seguridades, proyectos, deseos, placeres, afectos.. que me valoren, que no me hagan daño…para que el único salvador sea El.
En la segunda meditación, escuchamos la canción en inglés antiguo ADAM LAY I-BOWNDYN, centrada en la Anunciación a María. https://www.youtube.com/watch?v=pmkkDG9YFHw María estaba en oración y por eso escuchó el anuncio del ángel, no fue un aviso. Se turbó por su humildad, por su inocencia. María no duda del anuncio del ángel, sino que pregunta qué paso debo de dar para que se cumpla, porque no conozco varón. Y la respuesta del ángel es: “lo hará Dios” y ella se deja hacer, por lo que el ángel se retira porque no es digno de ver la kénosis de Dios.
Después, María ya no dice nada más. El plan es de Dios, así que obedezco. María no mide a Dios, no le dice lo que tiene que hacer, todo lo recibe, también salvación, Dios está presente, es Emmanuel. Este el Adviento de la Virgen, la Esperanza, la espera del Salvador, rechazando a todos los otros salvadores.
Finalmente, animó a unirse a la capilla como adorador inscrito, ya que la capilla se mantiene abierta para todos, las 24 horas del día y los 365 días de la semana, gracias a la pequeña aportación de una hora semanal que hace cada una de las personas que se inscribe.
Corpus Christi de Alcorcón 2022
En la plaza de los Reyes de España de nuestra ciudad, el día 19 de Junio, en el que la Iglesia universal celebró este año el Corpus Christi, pudimos reunirnos en la tradicional Santa Misa, después de dos años sin poder llevarlo a cabo de forma multitudinaria, debido al período de pandemia que hemos vivido.
Esta celebración fue presidida por el Vicario General y Moderador de la Curia D. Francisco Javier Mairata de Anduiza y concelebrada por varios de los párrocos y sacerdotes de Alcorcón, entre los cuales se hallaba nuestro arcipreste Don Jose Juan Lozano. Como es habitual, también participaron un nutrido grupo de los niños y niñas, que habían recibido la primera comunión en el pasado mes de mayo, acompañados por sus familias, por sus catequistas y arropados por fieles de todas las parroquias de Alcorcón. Además, también acudieron algunos representantes políticos de nuestro ayuntamiento.
Durante la homilía, D. Javier nos explicó la importancia de la Santísima Eucaristía como núcleo central de nuestra fe y animó a los asistentes a inscribirse en nuestra Capilla de Adoración Perpetua.
Finalmente, el Santísimo Sacramento del Altar, fue llevado en procesión por las calles del centro de la localidad, siendo acompañado por la Banda Municipal de la Escuela de Música Manuel de Falla y por todos los que habían acudido a este evento.
V Aniversario de la Capilla de Adoración Perpetua
S. José de Alcorcón
Este sábado 19 de Marzo, hemos celebrado el V aniversario de la inauguración de nuestra capilla, y por ello, y haciendo un hueco en su apretada agenda, hemos tenido el honor de que nuestro obispo, D. Ginés, presidiera nuestra Eucaristía.
En su homilía, nuestro pastor nos ha recordado que este día, camino de la Pascua, era un día para celebrar muchas cosas: el día de san José el Justo, esposo de la Bienaventurada Virgen María, el día del padre, el día del Seminario y en nuestro arciprestazgo, el quinto aniversario de nuestra capilla de adoración perpetua, cuya advocación es la de San José.
Ha destacado que las capillas de adoración perpetua sostienen al arciprestazgo y a la diócesis, porque, aunque no se ve, la oración delante del Señor es lo que hace que sigamos adelante a pesar de las dificultades, de las persecuciones y de las incomprensiones, son las raíces que sostienen el gran árbol.
También nos ha explicado que José es Justo, es santo y es a lo que tenemos que tender todos nosotros, porque ser cristiano no es solo ser buenas personas, ser cristiano es hacer la voluntad de Dios, es obedecer a Dios, aceptar en tu vida la misión para que Dios te ha llamado y para la que te ha creado, como José. Porque como dice el papa Francisco, no tenemos una misión, sino que somos una misión.
Además de con su presencia, hemos contado también con la de vicecanciller secretario, D. Guillermo Fernández, y con una representación de las parroquias del arciprestazgo de Alcorcón, en las personas de D. Juan Pablo Florez, vicario parroquial de Nuestra Señora de la Saleta, y de D. Jose Ignacio Orbe, Director del Aula de Teología del Corazón de Cristo, aparte de la concelebración de nuestro párroco D. Antonio Yáñez y del servicio de nuestro diácono Régis François Lepoutre y de algunos monaguillos. Además, participaron en la liturgia adoradores de varias de las parroquias de Alcorcón, en representación de los cuatro turnos horarios de la capilla: mañana, tarde, noche y madrugada.
Con nuestra Eucaristía, hemos dado gracias a Dios por estos 5 años con nosotros, junto a nosotros y por nosotros. Seguimos adorando al Señor en nuestra ciudad, a pesar de las dificultades vividas estos últimos años por motivo de las consecuencias de la pandemia, gracias a la perseverancia de todos y cada uno de los adoradores que han reservado una hora de su semana para estar con Él y fielmente cubren su turno de adoración cada día y cada hora, acompañando, consolando y reparando el Corazón de Jesús Sacramentado, que late en esta custodia de amor que tanto lo representa.
Pero para asegurar nuestra permanencia en el tiempo como capilla de adoración perpetua, necesitamos que más almas generosas se ofrezcan para mantener los turnos cubiertos. Muchas veces, en la capilla hay muchas personas orando al Señor, y puede llevar a la idea errónea de que está asegurada esta adoración, pero no es cierto, porque hay muchos turnos en los que solo hay una persona inscrita, que es la que permite que los demás puedan estar disfrutando de la presencia de Cristo en el Sacramento del Altar.
Por eso, hemos comenzado una campaña de oración, llamada CAMPAÑA 1+1, para que, a la vez que pedimos para que el Señor suscite en los corazones nuevos adoradores, los propios miembros de la capilla se ofrezcan para animar a otros a inscribirse. Se pide muy poco para el gran beneficio para todos que se obtiene, manteniendo la adoración eucarística perpetua en nuestra ciudad.
Confiamos que el próximo año, podamos ser muchos más, en nuestra pequeña comunidad de personas entregadas a Nuestro Señor Sacramentado.
Jubileo al Cerro de los Ángeles
El pasado domingo 17 de noviembre, con motivo del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, llevada a cabo por el rey Alfonso XIII y próximos a la clausura del Año Jubilar, concedido por el papa Francisco a la diócesis de Getafe, casi 100 adoradores de nuestra Capilla, nos dirigimos al Cerro de los Ángeles de Getafe para ganar el Jubileo.
En esta jornada, nos enseñaron los lugares más importantes que se ubican en el cerro, tales como el antiguo monumento al Sagrado Corazón que fue fusilado y dinamitado al comienzo de la guerra civil y el nuevo monumento que se ha construido posteriormente. También visitamos la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y el templo que pertenece al convento de Carmelitas Descalzas fundado por Santa Maravillas de Jesús. Y pudimos también contemplar el Seminario Mayor de nuestra diócesis.
Después, pasamos por debajo de la Puerta Santa de la Basílica del cerro de los Ángeles, que se clausuraba el domingo siguiente, solemnidad de Cristo Rey, y celebramos junto a otros peregrinos y especialmente con nuestros hermanos adoradores de la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua de Getafe, la Misa del Peregrino, donde se tuvo la posibilidad de confesar.
Al finalizar la celebración eucarística, rezamos por las intenciones del Santo Padre y nos hicimos una foto de grupo con algunos de los adoradores, tanto de Getafe como de Alcorcón. Y como colofón, se otorgó a todo el que lo solicitó, la “Corazonada”, un certificado de haber ganado este Jubileo.
Fue un día muy frío y nublado pero que resultó muy grato para todos los que pudimos estar allí y con el que conseguimos limpiar las penas que conlleva el pecado, para nosotros o para un difunto. Aprovechamos el viaje en autobús para ilustrar de los medios que la Iglesia nos ofrece para conseguir las Indulgencias, tanto Plenarias como Temporales y muchos de los cuales, nos son desconocidos.
Nos despedimos en la parroquia de santo Domingo de la Calzada, donde está situada nuestra Capilla, deseando poder volver a encontrarnos y que la próxima vez, seamos muchos más.
Corpus Christi de Alcorcón 2019
El día 23 de Junio se celebró en la plaza de los Reyes de España de nuestra ciudad, la tradicional
Santa Misa para conmemorar el día del Corpus Christi, donde los creyentes católicos proclaman y
adoran la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.
La celebración fue presidida por nuestro Obispo Auxiliar Don José Rico Pavés y concelebrada por
muchos de los párrocos y sacerdotes de Alcorcón, entre los cuales se hallaba nuestro arcipreste
Don Francisco Moreno. Como es habitual, participaron un numeroso grupo de niños y niñas que
habían recibido la primera comunión en el pasado mes de mayo, acompañados por sus familias y
catequistas, arropados por fieles de todas las parroquias de Alcorcón. Además también acudieron
algunos representantes políticos de nuestro ayuntamiento.
Al final de la celebración, D. José Juan Lozano, párroco de Santa Sofía, animó a todos los asistentes a inscribirse como adoradores en nuestra Capilla de Adoración Perpetua, para así agradecer y acompañar a Jesús Eucaristía, que ha querido quedarse para siempre entre nosotros. A continuación, el Santísimo Sacramento del Altar, expuesto en la nueva custodia del Arciprestazgo, se llevó en procesión por las calles del centro de la localidad, siendo acompañado por la Banda Municipal de la Escuela de Música Manuel de Falla y por todos los que habían acudido a este evento.
II Aniversario de la Capilla de Adoración Perpetua
S. José de Alcorcón
El día 19 de marzo, en el día de la solemnidad de San José, se celebró una Santa Misa en acción de gracias por el segundo aniversario de la apertura de nuestra capilla, Fue presidida como en las ocasiones anteriores, por nuestro querido obispo auxiliar D. José Rico Pavés, acompañado por varios sacerdotes del Arciprestazgo de Alcorcón, entre ellos el nuevo párroco de Santo Domingo de la Calzada, donde se ubica la capilla, D. Antonio Yáñez. Una pequeña pero destacada representación de la coral de la parroquia castrense Santa María de la Dehesa, de Cuatro Vientos, se ofreció amablemente a embellecer nuestra celebración con su música. Fue dirigida por uno de nuestros coordinadores, José Vicente Molina y acompañada por el maestro organista Rafael Sáez.
La homilía de Don José se centró en la frase José, en sueños, se despierta y cumple la
voluntad del Señor. Nos explicó que en San José reconocemos la importancia de responder, sin
pausa, a lo que el Señor nos pide; él no deja para mañana lo que el Señor quiere hoy. Aquello que
el Señor quiere conviene cumplirlo con prontitud, sin condiciones, sin reservas, aunque no
entienda lo que está diciendo, como también el Señor nos decía en el evangelio.
Y para cumplir la voluntad de Dios hay que poner silencio, que es fundamental para levantar
como nunca nuestra atención. Solo un corazón distendido es capaz de poner en juego el amor de
Dios en todo cuanto emprende. En este silencio acudimos a la oración, pero no para olvidarnos de
nuestro compromiso apostólico, o para no ocuparnos de la transformación de la sociedad. Nuestra
oración es una oración llena si nos lleva a dar. La medida con la cual conoceremos nuestra
devoción es nuestra solicitud hacia los más necesitados.
Nos indicó que pidamos siempre a San José, varón digno dedicado al silencio y oración, que
nuestros oídos estén siempre cercanos a los demás y que pongamos la hondura de dedicar un
silencio que nos acerque a la palabra del Señor.
La Eucaristía terminó con la bendición de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, muy
apropiada puesto que estamos en el año del Primer Centenario de la Consagración de España a
Su Corazón. Fue llevada en procesión hasta la capilla por el señor obispo, consagrando entonces
la capilla al Corazón de Jesús, al igual que el día de la inauguración fue consagrada al Inmaculado
Corazón de María, por lo que tenemos el privilegio de tener la capilla consagrada a los dos
Sagrados Corazones.
Retiro Espiritual de Adviento 2018
Don Alfonso del Río y Cánovas del Castillo, director espiritual del Seminario Mayor de Getafe, presidió el día 1 de diciembre en la Parroquia de santo Domingo de la Calzada un retiro espiritual de adviento delante de Jesús Sacramentado, donde nos animó a las numerosas personas que acudimos a prepararnos para la venida del Señor en este año Jubilar del centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús.
Los sacerdotes de la parroquia estuvieron a disposición de los fieles que quisieron confesarse y la celebración finalizó con la Santa Misa.
Corpus Christi de Alcorcón 2018
El día 3 de Junio se celebró en la plaza de los Reyes de España de nuestra ciudad, la tradicional Santa Misa del día del Corpus Christi. Esta solemnidad se viene realizando en el mundo cristiano desde el año 1246 y en ella se proclama la fe de los creyentes católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.
En esta celebración participaron como es habitual, los niños y niñas que han realizado la primera comunión este año, acompañados por sus familias, catequistas y fieles de todas las parroquias de Alcorcón. Fue presidida por nuestro Obispo Auxiliar Don José Rico y concelebrada por muchos de los párrocos y sacerdotes de Alcorcón, y entre los cuales se hallaba nuestro arcipreste Don Francisco Moreno.
Al final de la celebración, pudimos animar a todos los asistentes a inscribirse como adoradores a nuestra Capilla de Adoración Perpetua, para acompañar y darle las gracias al Señor por querer quedarse para siempre entre nosotros.
A continuación, se procesionó el Corpus Christi por las calles del centro de la localidad, siendo acompañado por la Banda Municipal de la Escuela de Música Manuel de Falla. Como detalle de amor a Jesús Sacramentado, algunos de los niños asistentes tocaron campanillas al paso del Santísimo Sacramento.
I Aniversario de la Capilla de Adoración Perpetua
S. José de Alcorcón
El día 19 de marzo celebramos a las 20 h, la misa de Acción de Gracias por el primer aniversario de la apertura de nuestra capilla, en el día de la solemnidad de San José. Fue presidida por nuestro obispo auxiliar D. José Rico Pavés y concelebrada por varios sacerdotes del Arciprestazgo de Alcorcón. Además, acolitaron todos los seminaristas oriundos de nuestra ciudad y varios monaguillos de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, donde está ubicada la Capilla de Adoración Perpetua.
La homilía se centró en la frase “José, no temas acoger a María”, destacando nuestro obispo que la liturgia subraya sobre todo cómo san José se nos propone siempre en relación y junto a la Virgen María como modelo en el camino de la fe y nos invitó a que acojamos a María, tal y como Dios le dijo a san José: ”cultivando el amor por nuestra Madre, nos vamos a sentir más cerca del Hijo, más responsables de lo que significa el ejercicio de adoración y vamos a ver como siguiendo a san José, y teniéndole como protector, cuidando una vez más su amor a María Santísima, vamos a ayudar a que en el camino de la cuaresma, muchos sientan el toque de la Gracia en su interior”
Nos indicó que nuestra capilla, surgida en el camino de la Pascua, tiene que ser una capilla que toque y que llame a muchos a la conversión por la oración de otros y debe distinguirse por tener el sello de san José: oración que se hace con el silencio como atención a la Palabra de Dios, preocupación vigilante de estar pendientes de todas las cosas que Nuestro Señor Jesucristo necesita y confianza siempre en que junto a María, nada nos va a faltar.
La Eucaristía terminó con una breve exposición del Santísimo Sacramento en el altar del templo y una pequeña procesión hasta la Capilla, donde se volvió a establecer la Adoración Perpetua a Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento, después de unos días en lo que se han realizado unas obras de reparación.
Retiro Espiritual 2017
El pasado día 2 de Diciembre, más de 150 de los miembros de la Capilla de Adoración Perpetua de Alcorcón, acudimos a un retiro espiritual en el templo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Saleta, donde el padre Javier Contreras dirigió con gran fruto para los presentes, unas profundas meditaciones sobre la adoración, permaneciendo el Santísimo expuesto y finalizando el acto con la celebración de la Santa Misa.
Muchos de los adoradores pudieron recibir el sacramento de la Reconciliación mientras tanto, gracias a la presencia de los párrocos de Nuestra Señora de la Saleta José Antonio Medina y de Santo Domingo de la Calzada Jose Julio Fernández Perea.
Inaguración de la Capilla
Este domingo, 19 de marzo, quedó inagurada nuestra capilla, tras una solemne Eucaristía presidida por nuestro obispo, Don Joaquín María López de Andújar, quien procedió a bendecir primeramente la imagen de San José, patrono y custodio de esta Capilla.
La Eucaristía fue concelebrada por el P. Justo Antonio Lofeudo, misionero de la Santísima Eucaristía y por el párroco de Santo Domingo de la Calzada Don José Julio Fernández, junto a más de 20 sacerdotes presentes, pertenecientes en su mayoría, a las diversas parroquias de Alcorcón.
Durante el ofertorio, tres de nuestros adoradores portaron el pan, el vino y el libro de registro, donde cada uno de los cerca de 500 adoradores que se han inscrito para formar parte de algún turno, deberán firmar su presencia cada vez que acudan.
Después de la Eucaristía, en la que la iglesia parroquial se quedó pequeña para albergar a todos los adoradores, familiares y amigos que no quisieron perderse tan importante momento, comenzó una procesión con el Santísimo bajo palio por el parque de la Ribota.
Para concluir la ceremonia, tuvo lugar la entronización del Santísimo Sacramento en la Capilla, empezando desde ese mismo momento, cerca de las 20:30, la Adoración Perpetua en Alcorcón, en la Calle los Pinos no 9.